Reservas
+5184606070
Reservas

Calendario Festivo

Los Andes de América Hotel como parte de su política de sostenibilidad promueve la interacción cultural entre nuestros visitantes y la población local del Cusco, para lo cual le brindamos información sobre las distintas festividades locales, costumbres y tradiciones.

  • Hotel Best Western Los Andes de América Fiesta de la Virgen del Carmen Cusco
  •  6 de Enero - Fiesta de Ollantaytambo.- día de los Reyes Magos, aquí encontrará procesiones y danzas.
  • 20 de Enero - Fiesta de San Sebastián.- Barrio de San Sebastián en el Cusco.
  • Marzo-Abril - Semana Santa.- El lunes santo se realiza la Procesión del Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad del Cusco; también podrá degustar distintos potajes preparados para esas fechas.
  • 2 de Mayo - Cruz Velacuy - Se realiza en la noche del 2 al 3 de mayo; los fieles velan las cruces durante la noche, comen y beben y al día siguiente se dirigen en procesión hasta las iglesias.
  • Mayo- Junio - Qoyllur Rit´i (Estrella de Nieve) - Fiesta y peregrinación celebrada en el Santuario de Qoyllur Riti y que alberga el dibujo en una piedra de un Cristo crucificado, la iglesia se encuentra al pie del nevado o Apu más alto y venerado del Cusco, el Ausangate. Los miles de peregrinos conformados por las naciones o representantes de las comunidades indígenas ascienden a la montaña, entre música, danza y otros rituales. Esta peregrinación constituye la mejor expresión del sincretismo andino y occidental.
  • Junio – Corpus Christi - Es la mayor festividad católica de la ciudad del Cusco, realizada el jueves (9 semanas después de jueves santo) en la que las imágenes de las Vírgenes y Santos salen en andas desde sus distintas iglesias para visitar la Catedral, y al día siguiente salen procesión, precedidas por la carroza que lleva la custodia. También podrá degustar del Chiri Uchu (Ají frío), plato típico cusqueño acompañado de Chicha o cerveza.
  • 21 de Junio – Fiesta de 3 Cruces de Oro - El lugar queda a 1 hora de Paucartambo, y muestra la espectacular vista de la Salida del Sol sobre la Selva Amazónica en el solsticio de invierno; al lugar llegan las comunidades andinas de los alrededores y constituye una de las festividades más originales del Cusco.
  • 24 de Junio – Inti Raymi - También llamada Fiesta del Sol, es la principal fiesta de origen andino realizado en el Cusco, la fiesta es en honor al Dios Sol y celebra el solsticio de invierno y el inicio de la cosecha de maíz. La representación moderna se realiza en la Explanada de Sacsayhuamán y muestra un espectáculo colorido con mucha música, danza, desfiles y escenificaciones rituales. Es la fiesta más concurrida por cusqueños y turistas, por lo cual se aconseja a los viajeros que desean asistir planear su viaje con algunos meses de anticipación.
  • 16 de Julio – Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo - También llamada Fiesta de la Mamacha del Carmen, se realiza en el encantador pueblo colonial de Paucartambo (109 km de Cusco), la fiesta dura del 15-19 de julio; en ella sale en Procesión la Virgen del Carmen, se realizan diversas ceremonias religiosas en presencia de fieles y visitantes, se escuchan hermosos cantos, se ven hermosas danzas elaboradas por las comparsas que recorren las distintas calles y plazoletas del pueblo, se sirven platos típicos y se escenifican distintos ritos de origen ancestral.
  • 28 y 29 de Julio - Fiestas Patrias.- Se celebra la independencia del Perú. Constituye las principales celebraciones de la nación peruana; y tanto estudiantes como trabajadores entran de vacaciones y realizan actividades de esparcimiento y viajes internos. Hay muchas  celebraciones, tanto culturales como cívicas, y diversas festividades. El 28 de Julio se conmemora la declaración de la independencia; y se realiza el mensaje presidencial en el congreso de la república; y el 29 de julio se lleva a cabo el desfile militar y policial, en las principales ciudades del país.
  • 15 de Agosto – Fiesta de Tiobamba - Fiesta de la Virgen Asunta en Urubamba.
  • 8 de SeptiembreFiesta de Chumbivilcas - Se celebra el día de la Virgen de la Natividad, también podrá disfrutar de corrida de toros y carrera de caballos.
  • 14 de Septiembre Fiesta del Señor de Huanca - La fiesta se celebra en el Cerro Pachatusan, provincia de Calca y se puede llegar en auto. Los fieles veneran a la imagen del Señor de Huanca que fue pintada por el famoso pintor indígena Diego Quispe Tito en 1675.
  • 3er. Domingo de Diciembre – Fiesta de San Blas - Realizada en la ciudad del Cusco.
  • 24 de Diciembre – Santurantikuy (Venta de Santos) - Feria navideña de arte popular y costumbrista más grande del Perú realizada en la Plaza de Armas del Cusco y data del siglo XVI, en la que se exponen los trabajos artísticos de los más reconocidos artesanos del Cusco y de artesanos populares. El personaje central de esta fiesta es el “Niño Manuelito”, representación del Niño Jesús.
  • 25 de Diciembre - Navidad - Fiesta religiosa que conmemora el Nacimiento de Jesús.
  • 31 de Diciembre - Año Nuevo - Viajeros de todo el Mundo se unen a la gente local para recibir el Año Nuevo en la Plaza de Armas de Cusco, en sus restaurantes y bares aledaños. A media noche la multitud da una vuelta a la Plaza de Armas; mientras se observa un espectáculo de juegos artificiales y música.
  • Hotel Best Western Los Andes de América Virgen de la Merced Cusco

Fiesta de la Virgen de la Merced

  • Hotel Best Western Los Andes de América Señor de los Temblores Cusco (2)

Fiesta del Señor de los Temblores

Cerrar